VOICES FOR THE AMAZON
Select Page
en
arzh-CNnlenfrdeitptrues

EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Cambio Climático

Probablemente hayas escuchado que los bosques amazónicos se conocen como los “pulmones de la tierra”, ya que sus árboles absorben muchísimo dióxido de carbono, CO2, y “respiran” oxígeno. Sin embargo, todos los seres vivientes, incluyendo los árboles, deben inhalar y “respirar” CO2 también. La mejor manera de pensar en las selvas tropicales, es como si fueran una fuerza que contrarresta el calentamiento global. Las plantas, así como los millones de árboles que conforman la selva tropical, absorben CO2 para producir alimentos mediante la fotosíntesis. Este alimento generalmente se almacena en forma de glucosa, que es un azúcar rico en carbono. Por lo tanto, la selva es un contribuye al almacenamiento de carbono, y el carbono que está almacenado dentro de los árboles no está contribuyendo al efecto invernadero y al calentamiento del planeta como un gas de efecto invernadero.

Sin embargo, la degradación y la deforestación liberan el carbono almacenado dentro de los árboles a la atmósfera a un ritmo alarmante. Alrededor del 30% de nuestras emisiones de carbono provienen únicamente de la quema de las selvas tropicales. Según un estudio publicado en en el 2014 por Biología del Cambio Climático, los bosques que son víctimas de cambios como la tala y los incendios, almacenan un 40% menos de carbono que los bosques que no han sido perturbados. [1] ¿Qué es la degradación? Los autores del documento definen la degradación antropogénica de los bosques como “la reducción en la capacidad general de un bosque de suministrar bienes y servicios, incluyendo el almacenamiento de carbono, la regulación del clima y la conservación de la biodiversidad. Puede ser el resultado de varios tipos de alteraciones humanas, como la tala selectiva, los incendios del sotobosque y la caza excesiva”. 1 Veamos una parte de esta definición: regulación del clima. Sabemos que cuando los árboles almacenan carbono, lo mantienen fuera de la atmósfera, y cuando se cortan y se descomponen o se queman, este carbono se libera en la atmósfera. Este carbono luego funciona como un gas de efecto invernadero. Los científicos climaticos Deborah Lawrence y Karen Vandecar publicaron recientemente un documento detallando los efectos de la deforestación en el cambio climático.

A medida que aumenta la deforestación, el calentamiento global se agrava, la temperatura global aumenta y los patrones de precipitación se alteran. Además, el Amazonas es la región más afectada por los efectos de la deforestación.  Si se produjera la deforestación total, la temperatura aumentaria hasta 3,8 ° C y existiria una disminución de la precipitación anual de alrededor del 15%. [2] Los efectos del cambio climático causarían estragos en los ecosistemas del Amazonas. Los bosques nublados andinos, por ejemplo, son el hogar de miles de especies que no viven en ningún otro lugar. Su rango de hábitat depende de la temperatura, por lo que a medida que las temperaturas globales aumentan, su rango habitable se mueve hacia arriba. Sin embargo, en un documento publicado en el 2013 sobre las implicaciones para la pérdida de biodiversidad con el cambio climático, David Lutz señaló que muchas de las especies que viven en los bosques nubosos no pueden seguir el ritmo del cambio en el hábitat, “su ritmo actual de migración es mayor de 2% de lo que necesita ser para mantenerse en equilibrio con el cambio climático para el año 2100.” [3] Esto significa que a menos que los humanos le demos un empujón a estas especies migratorias en su viaje hacia la montaña, alterando físicamente el entorno para permitir que las plántulas puedan mantenerse (y renunciar a nuestra tasa de consumo de combustibles fósiles), muchas de estas especies endémicas se extinguirán, lo cual sería una gran pérdida para la biodiversidad.

La selva amazónica juega un papel importante en la determinación del clima global. Extrae el gas de efecto invernadero más importante del aire y lo almacena. Transpira agua, creando nubes que transportan la humedad alrededor del mundo. Proporciona servicios ecológicos y es el hogar de una gran parte de la biodiversidad del mundo. Sin embargo, a medida que el bosque se degrada y destruye, el poder del Amazonas para mitigar el cambio climático global se debilita y se ve afectado negativamente por las implicaciones del cambio climático.

Aprenda más sobre el cambio climático

The Path of an Amazon Defender

The Path of an Amazon Defender

The Amazon rainforest, the world’s largest center of biodiversity, faces tremendous adversity. With only about 80% of its cover remaining, scientists warn that it is on the tipping point of being converted from rainforest to savannah.

read more
The Leticia Pact, Explained

The Leticia Pact, Explained

The Leticia Pact, Explainedby Charlie Espinosa October 7, 2019 On September 6, 2019, representatives from seven Amazon countries signed a pact intended to protect the rainforest by expanding regional cooperation. Indigenous leaders also attended the gathering, which...

read more
Amazon Rainforest Trees As Sentient Beings

Amazon Rainforest Trees As Sentient Beings

by Sarah duPont  "Trees are poems that the earth writes upon the sky.” ― Kahlil Gibran  The Amazon Rainforests has the largest amassing of trees, holding three times more trees than stars in the Milky Way. There are around 390 billion trees-so many that they make...

read more