VOICES FOR THE AMAZON
Select Page
en
arzh-CNnlenfrdeitptrues

La mariposa Morpho Azul

Foto del Artista para el Amazonas Sam Abell.

Descripción de la especie

La mariposa Morpho Azul (Morpho peleides) es una de las mariposas más grandes del mundo, con una envergadura de hasta 8 pulgadas de largo [1]. Estas mariposas se encuentran en América Central y del Sur, y son las mariposas más comunes del género Morpho en América Central. Las mariposas Morpho Azul son conocidas por el espectacular azul de la parte superior de sus alas, que en realidad no se debe a un pigmento, sino a la configuración de escamas que reflejan la luz de manera que produce un aparente color azul iridiscente. En la parte inferior marrón de sus alas hay manchas amarillas que son efectivas para alejar a los depredadores.

Habitat

La mariposa Morpho Azul vive en las selvas tropicales, pasando la mayor parte de su tiempo en el sotobosque. Pero mientras buscan pareja, vuelan a través de todas las partes del dosel e incluso son vistas por pilotos que sobrevuelan la selva [2].

Dieta y comportamiento

Al igual que la mayoría de los organismos que experimentan metamorfosis, la mariposa de Morpho Azul tiene diferentes preferencias de dieta en diferentes etapas de la vida. Las orugas mastican hojas de plantas de la familia del guisante [3]. Las mariposas adultas beben, no mastican, comida a través de una trompa o una pieza bucal alargada. No beben néctar de flores como algunas mariposas, sino que consumen frutas podridas, savia de árboles fermentados, hongos e incluso animales muertos [1]. Los morphos azules detectan la comida principalmente utilizando aparatos sensoriales en sus apéndices en lugar de utilizar señales visuales. Debido a su corta vida útil de ~ 115 días [2], las mariposas Morpho Azules pasan la mayor parte de su tiempo comiendo y reproduciéndose.

Amenazas

La conservación de esta especie aún no ha sido evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pero la destrucción y fragmentación del hábitat que necesita para sobrevivir es una amenaza. Además, desafortunadamente, la mortalidad de las mariposas Morpho azul se ve directamente afectada por coleccionistas que las recolectan para sus colecciones personales o para vender a través del comercio de joyas.

Foto del Artista para el Amazonas Sam Abell.

Importancia ecológica

La mariposa Morpho Azul es de suma importancia ecológica porque otras criaturas del Amazonas dependen de ella. Pero esta especie también es un pequeño componente que contribuye a la diversidad biológica general del Amazonas, y la biodiversidad es una característica que vale la pena proteger por sí misma. La biodiversidad crea redundancia en los nichos ecológicos (o roles) que los organismos ocupan, protegiendo así los ecosistemas haciéndolos más resistentes a los cambios ambientales a largo plazo [4]. Tras el cambio climático y el desarrollo inminente, la protección de la biodiversidad mejora las perspectivas de que la selva amazónica continúe proporcionando la inmensa cantidad de recursos y servicios ecosistémicos * como lo hace actualmente, porque las especies tendrán un éxito variable al adaptarse a las condiciones ambientales que han sido alteradas. Por lo tanto, la protección de una amplia gama de especies (y hábitats) aumenta la probabilidad de que el Amazonas, tal como funciona ahora, se mantenga en el futuro.

– Ayuda a proteger el hábitat de las mariposas

Referencias
  1.     http://www.rainforest-alliance.org/species/blue-butterfly
  2.    https://www.stlzoo.org/animals/abouttheanimals/invertebrates/insects/butterfliesandmoths/bluemorpho
  3.     Feltwell, John. “Family Nymphalidae.” The Illustrated Encyclopedia of Butterflies. London: Quantum Books Ltd., 1998. 182-183. Print.
  4.     Oliver, T.H. et al. (2015). Biodiversity and resilience of ecosystem functions. Trends in Ecology & Evolution, 30(11): 673-684.