VOICES FOR THE AMAZON
en
arzh-CNnlenfrdeitptrues

El Perezoso de Tres Dedos

Descripción de la especie

El Perezoso de Tres Dedos es un mamífero arbóreo que se puede encontrar en América Central y del Sur. Su homónimo es uno de los siete pecados capitales (pereza) y el término de “tres dedos” se refiere a las tres garras que tiene en cada extremidad. Hay cuatro especies de perezosos de tres dedos, dos de los cuales se encuentran en la selva amazónica. El Perezoso de garganta marrón (Bradypus variegatus) es el perezoso de tres dedos más ampliamente distribuido. Su rango se extiende tan al norte como Honduras, a través de América Central, abarca toda la selva amazónica y más allá de la costa oriental de Brasil en la selva tropical del Atlántico.

Habitat

Los Perezosos de Tres Dedos habitan bosques de muchos tipos, incluyendo los bosques nubosos y tropicales de tierras bajas en el Amazonas, aunque también residen ocasionalmente en plantaciones de cacao [1]. Pasan la mayor parte del tiempo colgando de las ramas en lo alto del dosel del bosque lluvioso, donde comen, duermen, se aparean e incluso dan a luz.

Comportamiento y Dieta

Para bien o para mal, los Perezosos se han ganado la reputación de ser los miembros más flojos del reino animal. En cautiverio, pueden dormir de 15 a 20 horas al día, pero en estado salvaje solo duermen en promedio unas 9,6 horas al día [2]. Sin embargo, es cierto que los Perezosos se encuentran entre los mamíferos que se mueven más lentamente en el mundo, moviéndose en promedio solo la mitad de la longitud de un campo de fútbol (41 yardas) por día [3].

Los Perezosos son folívoros, lo que significa que consumen exclusivamente hojas, ramitas y brotes, y se comen las hojas de cerca de 30 especies diferentes de árboles y lianas. Para ayudar en la descomposición de un material tan resistente, tienen estómagos de cuatro partes y bacterias intestinales altamente especializadas, similares a los sistemas digestivos de otros rumiantes, como el ganado doméstico. Dada su dieta, no es sorprendente que los perezosos tengan un metabolismo increíblemente lento y un bajo porcentaje de masa muscular en comparación con otros mamíferos. Lo primero que puede parecer un estilo de vida perezoso es en realidad una adaptación evolutiva exitosa: los Perezosos están morfológica y fisiológicamente especializados para vivir en el dosel alto y consumir alimentos de bajo valor nutritivo con los que muchos otros mamíferos no podrían prosperar.

Amenazas

Aunque el status de conservación de ambas especies de Perezosos de tres dedos en el Amazonas está actualmente catalogado como de ‘preocupación menor’ por la UICN, enfrentan amenazas como la captura por humanos para el comercio ilegal de mascotas, y la caza para el comercio como comida y medicina [4]. La deforestación y la fragmentación del hábitat amenazan a los Perezosos como a todas las demás criaturas del Amazonas. La falta de cobertura forestal los priva de su fuente de alimento y los deja indefensos frente a la depredación en campo abierto: los Perezosos no son ágiles en tierra y serían presa fácil para los jaguares y otros grandes felinos.

Importancia ecológica

Los Perezosos son miembros integrales de la selva del Amazonas. ¡Fomentan una relación simbiótica con una especie de alga que se encuentra solo en los perezosos y en ningún otro lugar [5]! La relación es beneficiosa para ambos: las algas obtienen refugio y agua en el pelo del Perezoso, mientras que proporcionan camuflaje al Perezoso, protegiéndolo de los depredadores. Las algas no son los únicos oportunistas que se instalan en los Perezosos: investigaciones recientes han descubierto que varios hongos que habitan en los Perezosos tienen propiedades curativas [6].

– Ayuda a proteger el hábitat de la pereza

Referencias
  1.     Ramirez, O. et al. (2011). Temporal and spatial resource use by female three-toed sloths and their young in an agricultural landscape in Costa Rica. Revista de Biologia Tropical, 59, 1743-1755.
  2.     Rattenborg, N.C. (2008). Sleeping outside the box: electroencephalographic measures of sleep in

sloths inhabiting a rainforest. Biology Letters, 4, 402-405.

  1.    http://www.worldwildlife.org/stories/why-are-sloths-slow-and-other-sloth-facts
  2.     Chiarello, A. & Moraes-Barros, N. (2014). Bradypus tridactylus. The IUCN Red List of Threatened Species. http://www.iucnredlist.org/details/summary/3038/0
  3.    http://blogs.biomedcentral.com/on-biology/2010/04/14/sloth-fur-has-symbiotic-relationship-with-green-algae/
  4.    http://blog.conservation.org/2016/08/5-rainforest-species-that-could-save-your-life/?utm_source=enewsupdate&utm_medium=email&utm_content=082516-link&utm_campaign=AGL&s_src=enewsupdate_email&s_subsrc=082516-link