VOICES FOR THE AMAZON
Select Page
en
arzh-CNnlenfrdeitptrues

Artistas para el Amazonas

Wayne Shorter

El legendario saxofonista y compositor de jazz Wayne Shorter hizo su regreso triunfal a Blue Note Records después de 43 años con el lanzamiento de Without A Net, el 5 de febrero de 2013, su nuevo álbum con su cuarteto de larga duración con el pianista Danilo Pérez, el bajista John Patitucci, y el baterista Brian Blade. Shorter ha revelado la portada del álbum para Without A Net, que presenta dibujos del propio Shorter.

Shorter -que entrará en su año 80 en 2013- grabó por primera vez para Blue Note en 1959 como el precoz saxofonista tenor de 26 años (y prolífico compositor) en los Jazz Messengers de Art Blakey, lo que lo llamó la atención del fundador de la etiqueta Alfred León que finalmente lo contrató para su propio contrato de grabación. Shorter pasó a hacer una espectacular serie de álbumes clásicos para Blue Note entre 1964-1970, incluyendo Night Dreamer, Juju, Speak No Evil, Adam’s Apple, Schizophrenia y Super Nova durante un período de tiempo que también fue paralelo a los años de Shorter con Miles Davis, primero como miembro del quinteto pionero del trompetista, y más tarde como parte de las primeras obras maestras de la fusión de Davis.

Without A Net es una aventura musical de 9 pistas que consiste en grabaciones en vivo de la gira europea del cuarteto más corto de Wayne a finales de 2011, con la excepción del poema de tono de 23 minutos “Pegasus”, que presenta el cuarteto con The Imani Winds grabado en Walt Disney Concert Hall en Los Angeles. El álbum presenta seis nuevas composiciones de Shorter, así como nuevas versiones de sus canciones “Orbits” (del álbum Miles Smiles de Miles Davis) y “Plaza Real” (del álbum de Weather Report Procession). El cuarteto también reinventa la canción del título de la película musical de 1933 Flying Down To Rio, que los cinéfilos (como Shorter) conocen como el primer emparejamiento en pantalla de Fred Astaire y Ginger Rogers.