VOICES FOR THE AMAZON
Select Page
en
arzh-CNnlenfrdeitptrues

Artistas para el Amazonas

Leni Stern

Recuerdo que cuando tenía 7 años, había un gran árbol en los bosques cerca de la granja donde pasé los veranos. Había sido alcanzado por un rayo dos veces. Para evitar que cayera y muriera, la gente de la aldea había colocado bandas de acero alrededor de su tronco. Una rama estaba bastante cerca del suelo, casi formando una cueva, y otra poco a un lado y más arriba. El árbol parecía extraño por eso, un poco torcido, pero hermoso y majestuoso, sin embargo, debido a sus ramas extendidas y sus hojas verdes suaves, que susurraba en el viento.

Mi madre nos dijo que nos mantuviéramos alejados del árbol porque, con toda probabilidad, otro rayo debía venir y golpearlo, y a nosotros. Me senté debajo de este árbol por muchas horas, esperando que viniera el rayo. Ahora sé por qué las personas habían llegado a tal extremo para salvarlo. Los agricultores sabían que sin los árboles sus cultivos estarían en peligro, ya que son los árboles los que mantienen el agua en el suelo.
La guitarrista y cantautora residente en Nueva York Leni Stern ha pasado años realizando peregrinajes musicales a África occidental, especialmente Malí, y trayendo grabaciones intrigantes de sus canciones, interpretadas con increíbles músicos tradicionales con los que se ha hecho amiga. Y seducido, con su voz suave y clara, dulce y punzante guitarra eléctrica y dulce ingenio.

Escuche a Leni compartir sobre los orígenes del Blues y la conexión de la música africana. La música del mundo nos muestra cuán culturalmente interdependientes somos.

Leni está en el año 25 de su carrera como artista de grabación. Con su último lanzamiento, “Sa Belle Belle Ba” y “Sabani”, continúa definiéndose a sí misma como una guitarrista maestra y compositora a tiempo. En el transcurso de su carrera, la Sra. Stern ha establecido sus habilidades vocales y de guitarra en jazz, rock y folk mientras que más recientemente recurrió a estudios y colaboraciones de sus viajes internacionales a lugares como Kenia, India, Mali, Madagascar y Senegal. Después de haber sido galardonado con el guitarrista de Gibson del Año por cinco años consecutivos, la Sra. Stern también ha sido reconocida por su talento como compositora en el Concurso Internacional de Composición con la Mención Honorífica de 2009 en la categoría de música mundial.

En 2005, la Sra. Stern viajó al norte de Mali para participar en el Festival in the Desert. Fue aquí donde conoció a los maestros músicos Bassekou Kouyate y su esposa, la cantante Ami Sacko, quienes más tarde se unieron a la Sra. Stern en un proyecto de la Alianza Global de la UNESCO en Bamako Studio de Salif Keita, Moffou. Inmediatamente enamorada de la música, la gente y el país, la Sra. Stern regresaría a Malí durante la mayor parte de los dos años, inmersa por completo en la tradición griot. Su EP de 2007 “Alu Maye”, 2007 de larga duración “África” ​​y el EP de 2009 “Spirit in the Water” presentan las colaboraciones que ella estableció durante sus estudios y exploraciones en el oeste de África.

Nacida en Munich, Alemania, la Srta. Stern llegó a los Estados Unidos para asistir a la Berklee College of Music donde estudió composición y composición de películas. Fue allí donde comenzó a perfeccionar sus habilidades con la guitarra, finalmente se mudó a Nueva York para comenzar su primera banda con Paul Motian y Bill Frisell. No pasó mucho tiempo después de que ella estableció su propio sello Leni Stern Recordings, asegurándose de que conservaría el control artístico completo de sus diversos proyectos.

The Los Angeles Times: “El viaje geográfico de Leni Stern produce frutos espirituales”.

The Washington Post: “Stern no colabora con los africanos occidentales tanto como comunicarse con ellos, nunca suena fuera de su elemento, incluso cuando sus sensibilidades pop y jazz son más evidentes”.

Downbeat Magazine: “La integración entre la música de Stern y el dominio de los músicos de Malí es casi perfecta”.