VOICES FOR THE AMAZON
Select Page
en
arzh-CNnlenfrdeitptrues

Artistas para el Amazonas

Edna IturraldeEdna Iturralde

“Creemos que Amazon Rain Forest nos pertenece por siempre jamás … y un día. Ese día es ahora, y mañana, y el día después y todos los días venideros. Porque nuestros antepasados plantaron en lo profundo de nuestros corazones las semillas de la esperanza.”

Edna Iturralde (Quito, Ecuador, May 10,1948) el escritor contemporáneo más hábil, prolífico y versátil de literatura infantil y juvenil en Ecuador. Pionera en América Latina de literatura etnohistórica para niños, Iturralde ha publicado cincuenta y ocho libros, que incluyen libros de capítulos, colecciones de cuentos y álbumes de fotos; 54 todavía están en imprenta y muchos han ganado premios nacionales e internacionales. Su libro sobre la selva amazónica, Green was my Forest, fue seleccionado entre las 150 nominaciones como uno de los diez mejores libros infantiles escritos en América Latina durante el siglo XX por 27 expertos. El cañón fue organizado por SM Publishing y con la ayuda de las Bibliotecas chilenas en 2010. Su literatura invita a los niños a usar su imaginación como pasaporte al mundo de la realidad y la magia, un estilo que captura de manera única la compleja mezcla de culturas de América Latina. etnicidades, historias y ambientes. El Dr. Jaime García Padrino, profesor de literatura infantil y juvenil en la Universidad Complutense de Madrid ha escrito:
“… La contribución de Edna Iturralde a la literatura infantil y juvenil es hoy una de las más destacadas en Ecuador y, por proyección, en América Latina, tanto por la cantidad de trabajos que ha publicado hasta la fecha como por la variedad de temas sobre los cuales Ella ha escrito. Sus libros históricos y biográficos destacan por su sólida documentación y rigurosa precisión. Sobre todo, su escritura es de alta calidad expresiva.”

Iturralde comenzó a escribir en la escuela primaria cuando sus compañeros de clase le pidieron historias “hechas a la medida”. En 1967, aunque fue la primera niña en competir en el concurso, ganó el Premio Nacional Presidencial de Ecuador por Oratoria y otro de la Municipalidad de Quito. De 1980 a 1981, publicó una de sus historias infantiles cada semana en Panorama, un suplemento del periódico ecuatoriano El Comercio “. En 1982, fundó la primera revista semanal para niños, “La Cometa” (no un suplemento) en Ecuador, distribuida sin costo con el periódico Diario Hoy, y durante los siguientes once años llenó las dieciséis páginas de la revista con sus propias historias originales. , novelas seriales, comics y juegos. En ese momento llegó a 210,000 niños cada sábado, muchos de ellos demasiado pobres para comprar otro material de lectura. La Cometa, el legado de Iturralde pudo continuar siendo publicado durante casi 30 años y ha servido como modelo para otras revistas infantiles gratuitas distribuidas con periódicos en América del Sur. Desafortunadamente en 2014, cuando se cerró el periódico News Hoy, La Cometa también desapareció.
En 1996, Iturralde fundó UDELI, una asociación de escritores e ilustradores de literatura infantil, que a través de sus reuniones y publicaciones dio un importante impulso a la literatura infantil en Ecuador. De 1996 a 1998, trabajó con el Centro de Desarrollo Educativo (EDC), una organización de los Estados Unidos, para desarrollar, escribir, evaluar y evaluar un programa interactivo de educación a distancia, sin cargo, titulado Let’s Play Theatre, que proporciona orientación a maestros de preescolar y madres comunitarias para desarrollar la imaginación de los niños pequeños; el programa se ha utilizado con éxito en muchas guarderías ecuatorianas. Una de las dos primeras editoriales internacionales, Grupo Santillana seleccionó los libros de Iturralde para sus primeras publicaciones, en 1998, por un escritor ecuatoriano de literatura infantil. El éxito de los libros de Iturralde hizo que Grupo Editorial Norma, la otra editorial internacional en Ecuador, también seleccionara los libros de Iturralde para su primera publicación de literatura infantil por un autor ecuatoriano.

A lo largo de su carrera, ha promovido eficazmente la literatura infantil y juvenil en Ecuador y otros países de América Latina. En cientos de visitas a escuelas primarias y secundarias, ha presentado su literatura, ad-honorem, a miles de niños en edad escolar y les ha transmitido exitosamente a ellos, sus maestros y sus padres que la lectura contribuye a su desarrollo intelectual y emocional. Durante dos años, ella enseñó escritura creativa en la Universidad de San Francisco de Quito, dio conferencias de verano en Dartmouth College en los Estados Unidos. En Ecuador, su literatura forma parte del currículo de estudios de literatura infantil y adolescente en la Universidad Central, la Universidad Católica de Quito y Loja, la Universidad Técnica Privada de Loja y la Universidad Equinoccial de Quito. Las escuelas y universidades han adaptado muchas de las historias de Iturralde para obras de teatro y el Ballet Nacional de Cámara ecuatoriano ha producido versiones de danza

inspirado en algunas de sus historias y libros. Iturralde ha promovido la literatura infantil y la lectura en docenas de entrevistas en radio, televisión, periódicos y revistas.

Su selección en 2009 como una de las 50 personas más importantes de Ecuador y en 2010 por el Premio Silver Rose como la Mujer del Año de Ecuador, el Premio Medalla de Oro, otorgado anteriormente solo a la literatura adulta, indica cuánto ha contribuido Iturralde a la crianza el nivel de apreciación en Ecuador para la literatura infantil y juvenil en un país que esta literatura fue considerada de menor importancia. Muchos ecuatorianos ahora entienden que esta literatura es un medio esencial para aumentar la autoestima de los niños, el sentido de identidad nacional, la capacidad intelectual y la inteligencia emocional. A diferencia de hace 30 años, cuando los niños y adolescentes ecuatorianos tenían acceso y leían casi exclusivamente a autores extranjeros, en la mayoría de las publicaciones traducidas ahora pueden obtener y leer autores ecuatorianos. La literatura de Iturralde y su promoción de la literatura infantil y adolescente merecen gran parte del mérito por ese cambio notable y beneficioso. Ella ha sido la principal fuerza impulsora detrás del “boom” en Ecuador en la literatura de niños y adolescentes.
Vive en Quito, Ecuador con su esposo y cuatro perros. Ella tiene seis hijos y nueve nietos.