Operación en Madre de Dios fue un éxito y no tuvo costo social

07:22. Madre de Dios, may. 15. Las fuerzas del orden destruyeron un campamento de minería ilegal en la zona conocida como “La Pampa”, región Madre de Dios, informó Daniel Urresti Elera, alto comisionado para la interdicción de este tipo de actividades.
En dicho campamento, denominado “Mega 14”, trabajaban cerca de 3,000 personas.

Producto de la intervención, las autoridades rescataron a diez menores de edad que eran obligadas a ejercer la prostitución, las mismas que ya se encuentran en la fiscalía de familia de Puerto Maldonado.

Asimismo, fueron destruidos 118 motores, 34 “chutes” y material diverso.

Según Urresti, en el campamento funcionaban cantinas, burdeles, hoteles, entre otros establecimientos construidos con material rústico, como madera y plástico.

El funcionario destacó que la operación fue un éxito y que no tuvo costo social.

En simultáneo, informó, fue realizada una acción cívica con la participación de los ministerios de la Mujer, Trabajo y Salud, en el kilómetro 107 de la carretera Interoceánica.

Según precisó, en ese punto se ha formado un poblado con gente que brinda diferentes servicios a los mineros ilegales de “La Pampa”, quienes a partir de ahora tendrán la obligación de emigrar.

Urresti comunicó que la operación va a continuar hoy jueves.

Estas actividades de interdicción se llevan a cabo en el marco de la política de Estado del gobierno del presidente Ollanta Humala de combatir la minería ilegal, para evitar que continúe depredando y contaminando los delicados ecosistemas de la selva, principalmente en Madre de Dios.

(FIN) NDP/CCR

GRM

Publicado: 15/05/2014